Tips para hacer más atractivo tu concurso

Un concurso es toda aquella competición o prueba donde los concursantes, o participantes, obtengan un premio en caso de ganar. Por lo general, los concursos son usados hoy en día por las empresas, negocios y locales comerciales para promocionar sus marcas, productos o servicios de manera masiva ofreciendo algún incentivo para el ganador. La intención de estos concursos no es sólo hacer que los participantes conozcan a la marca o empresa, sino también que ellos, los concursantes, sean los artífices de su difusión invitando a sus amigos, conocidos y familiares para que también participen en el curso, conozcan los productos y tengan más posibilidades de ganar.

Tú como propietario de una empresa, negocio o local comercial debes saber que actualmente los concursos son la estrategia de marketing más usada y efectiva, ya que no sólo logra atraer una gran cantidad de nuevos clientes, sino que también da buena fama en la población a la empresa, pues la gente aprecia el hecho de que le regales cosas a cambio de un compartir, un me gusta o, en definitiva, de un click, por ejemplo. Aunque también puedes hacer concursos de fotografías, concursos literarios, concursos audiovisuales, entre otros. Tú como confeccionador del concurso debes ser creativo con la lógica del concurso para que logre incentivar a muchas personas de participar.

También debes relacionar de alguna forma el concurso con lo que tu empresa o marca ofrece. Un ejemplo de lo anterior dicho es un concurso de la empresa Cerrajeros, cuyo producto a vender son sus servicios de cerrajería, por lo que el concurso debería al menos ofrecer como premio una cerradura electrónica, o similar, por ejemplo, a cambio de un follow, like y un compartir. Entre los concursantes que cumplan con el requisito de seguir a la página de Twitter, Instagram, Facebook, todas las anteriores o cualquier otra página de la empresa, dar me gusta a una foto alusiva a los servicios de la empresa y compartir la información del concurso, se realiza un sorteo donde al azar se toma un ganador y se le da su premio que es una cerradura electrónica. Importante: toma una foto del ganador con su premio para que la gente confié en tu empresa y no crea que haces promociones falsas.

De esa forma, la gente se interesa por los productos que ofrece tu empresa y, a pesar que no todos ganen el premio, algunos se interesarán en comprarle a tu empresa, Cerrajeros, una cerradura electrónica sólo por el hecho de haberla conocido en el concurso. No olvides siempre ser consecuente con lo que pregonas, por ejemplo, si al inicio del concurso ofreces una cerradura electrónica al final del concurso no puedes cambiarlo por una cerradura convencional, pues tu empresa perderá la credibilidad con tu gente de inmediato.

Por regla general, el premio que has de ofrecer en el concurso debe ser realmente atractivo y costoso, que las personas no puedan adquirir tan fácilmente el premio en una tienda por pocos precios. Si el premio hace creer a las personas que tu concurso es la oportunidad más verosímil de obtener ese objeto (el premio), entonces te aseguro que el concurso atraerá a muchos clientes.