Protección de las leyes contra las estafas en línea

Una de los mejores aciertos en el mercadeo digital es el de concursos en línea, ya que permite a las diversas compañías y emprendedores llegar a muchos más clientes objetivos y así expandir su producto, para que se pueda comercializar mejor. Además, el mercadeo digital a través de los sorteos y los concursos ayudan a que la empresa se haga más conocida, gane más usuarios en sus redes y los clientes podrán interactuar de la mejor manera con la compañía.

A pesar de todas estas bondades, existen reglamentos y estatutos que pueden ser vulnerados tanto los clientes como las empresas, conllevando a acciones de fraude y estafa que, aunque no lo sepáis, son penados por la legislación actual. En los concursos en línea siempre va a haber gente que intente hacer trampa y ganarse el premio mediante técnicas muy elaboradas y a veces muy obvias, por lo que tenéis que tener en cuenta cuáles son este tipo de engaños y delitos.

Estafas, engaños y fraudes en línea

Cuando hay sorteos o algún tipo de promociones recompensadas de compañías a través de internet, se debe tomar en cuenta que algunos usuarios experimentados, piratas informáticos pueden hacer pasar una mala jugada por su conocimiento de la web y de los sistemas que ella soporta, por lo cual debéis conocer cuáles son, os lo mostramos a continuación:

Existen webs y algunas páginas en la que los moderadores de foros las cran para que se puedan intercambiar y comprar los “votos” (si el concurso amerita de votos de los usuarios), esto con el fin de que, si algunos usuarios tienen intereses en que gane tal o cual producto, pueden conseguir beneficios económicos y acceder a las recompensas y premios de la marca que los entrega.

Bases legales contra las cuentas múltiples

Algunos usuarios inescrupulosos crean o gestionan infinidad de cuentas de usuarios, la mayoría falsas, para poder tener muchos votos, los famosos “likes”, además de que las cuentas falsas ayudan a compartir el enlace de la compañía, si la promoción consiste en eso. Algunos usuarios crean múltiples cuentas con la finalidad de hacer crecer sus probabilidades estadísticas de acceder a los premios y recompensas que la compañía u organización va a sortear. Las compañías a través de la web pueden fijar leyes y estamentos muy claros para descalificar y sancionar a aquellas personas que de alguna u otra forma están cometiendo fraudes y otros ilícitos.

En este tipo de promociones y concursos es clave la redacción de reglas claras y sancionatorias contra los usuarios estafadores

Si tenéis una empresa y queréis promocionar vuestros productos en la web a través de concursos y sorteo, es importantísimo que tengáis claro la reglamentación de los mismos, ya que, si se detecta que hay alguno que otro vacío legal en los estamentos de vuestro concurso, siempre el participante saldrá beneficiado, sea un estafador o no. Así pues, podéis asesorarte con un consultor legal o con un abogado para redactar muy bien las cláusulas y las reglamentaciones de vuestro concurso.

Cabe destacar que la descalificación de los participantes bajo sospecha de fraude corre única y exclusivamente por parte del organizador del concurso o promoción, razón por la cual, debéis dejar estipulado que pueden reservarse el derecho de descalificación y denuncia de fraude, además de dejar entrever de que los delitos de estafa son penados con prisión. Así alejaréis a los maliciosos de los concursos y promociones y ganarán los usuarios que no han cometido trampas.

Delitos de fraude penados con multas y cárcel

En un concurso en línea, podréis hacer uso de acciones legales y punitivas en contra de los estafadores, por lo cual, debéis hacer esta aclaración en vuestras bases legales: que si algún usuario está cometiendo actos ilícitos, será denunciado y podría enfrentar cargos hasta de prisión. Por lo que, según la legislación contra delitos informáticos en cualquier país, podrías colocar en las bases legales los artículos en los que se pueden penar a las personas por cometer fraudes en la web.