Atrévete con los memes

Que el humor vende es algo bien sabido, y en las redes sociales  tiene una vitrina perfecta para mostrarse. Por eso son tan populares los memes. Estos recursos generalmente se aprovechan de algún hecho noticioso que atrae la atención de un grupo amplio de personas. Un programa de televisión con mucha audiencia, un partido de fútbol o un acontecimiento relevante son potenciadores de la viralidad. Y es que a quién no le gusta compartir un contenido divertido.

Esas dos características, su refrescante tono humorístico y su potencial viral, pueden tener un gran impacto en tus redes. Si además animas a tu audiencia a crearlos y participar en un concurso, la difusión de tu mensaje está prácticamente garantizada.

Sin embargo, antes de incursionar en esta práctica debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  1. El contenido: tienes que elegir algo que llame la atención de manera inmediata y que sea lo suficientemente conocido como para generar una rápida identificación y ser comprendido.
  2. El humor: recuerda que es tu imagen de marca lo que está en juego. Asegúrate de utilizar correctamente el humor, evitando bromas que puedan resultar ofensivas o ser malinterpretadas. Por norma general, evita los temas sensibles.
  3. La frecuencia: como todo, si abusas de ellos terminan cansando y pasarán desapercibidos. Hay que elegir muy bien el momento y dosificar su uso.
  4. Sintonía con tu negocio: aunque hay temas generales que interesan a un gran público, el meme, como cualquier otro recurso de marketing digital debería guardar cierta consonancia con el producto o servicio que ofreces y la imagen que deseas proyectar.

Cualquier tipo de negocio puede hacer uso de los memes y propiciar concursos. Por ejemplo, una empresa de instalaciones de gas puede hacer alguna referencia graciosa al frío y animar a sus seguidores a competir por un servicio de mantenimiento de gas gratuito, antes de la llegada del invierno. O un restaurante, ofrecer delivery gratis o descuento en sus productos. Las posibilidades son infinitas.

Si te animas a crear por tu cuenta una campaña con memes, a continuación encontrarás algunas páginas que te permitirán crearlos gratuitamente.

Memegenerator.net es uno de los sites más conocidos. Cuentan con una base de imágenes que puedes utilizar para crear tus memes, así como una galería que te permitirá ver qué han hecho otros usuarios.

De manera similar funcionan Quickmeme y Makeameme, pues ambos te permiten editar memes ya creados, modificando sus textos, o crear uno completamente original.

Otra página popular es Rage Comic Builder. Son figuras de líneas simples que expresan emociones de manera muy sencilla y directa. En este caso, la elección de una frase de cierre con gancho será el factor decisivo para atraer a tu audiencia.

También puedes recurrir a Imgur, página que aloja miles de imágenes gratuitas y está considerada como una de las más grandes y populares de internet. Ellos cuentan con una herramienta para la generación de memes, de uso muy intuitivo.

Aunque existen muchas otras plataformas, estas que hemos mencionado son las más fáciles de usar y las que ofrecen mejores recursos. Pero si lo que quieres es crear un meme con video, prueba Grabyo o SnappyTV, con los que podrás hacer animaciones o clips de video de corta duración, añadiendo movimiento a tu mensaje.