Quiénes somos

Julio Martínez Mesanza

Licenciado en Filología Italiana. Ha sido director de comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el Ministerio de Educación y Cultura, y ha dirigido los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv. Actualmente es director académico del Instituto Cervantes.

Ha publicado los siguientes libros de poesía: Europa (1983, 1986, 1988, 1990), Las trincheras (1996), Entre el muro y el foso (2007) y Soy en mayo (2007). Ha traducido a Dante, Sannazaro y Miguel Ángel.

Leila Guerriero

(1967, Junín, Provincia de Buenos Aires), comenzó su carrera periodística en 1991, en la revista Página/30. Desde entonces sus textos han aparecido en diversos medios de latinoamérica y Europa: La Nación, Rolling Stone, Orsai y Lamujerdemivida, de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y Soho, de Colombia; Etiqueta Negra, de Perú; Gatopardo, El Universal, La Tempestad y Letras Libres, de México; Diners, de Ecuador; Paula y El Mercurio, de Chile; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y Rumania; L´Internazionale, de Italia, entre otras.

En 2005 publicó el libro Los suicidas del fin del mundo (Tusquets), en Argentina y, en 2006, la misma editorial lo publicó en España. Fue traducido al portugués, el italiano y el polaco. En 2009 publicó Frutos extraños (Aguilar Colombia y Argentina), una antología de sus crónicas que, en 2012, publicó Alfaguara en España y que en 2014 será publicada en Alemania por la editorial Ullstein-Burchverlage. En 2013 publicó Plano americano, una antología de perfiles, en Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile, y la crónica Una historia sencilla, en editorial Anagrama, España (que en 2014 se publicará en italiano y en portugués). En 2010 su texto El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI.

En 2013 su texto El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa, ganó el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. Su trabajo ha formado parte de antologías como Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006), La Argentina Crónica (Planeta, 2007),  Crónicas SoHo (Aguilar, 2008), Mejor que ficción (Anagrama, 2012) y Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012). En 2011 editó el libro Los malditos (Editorial Universidad Diego Portales, Chile), diecisiete perfiles de escritores malditos latinoamericanos realizados por periodistas y escritores de todo el continente. En 2012 editó, también para la Editorial Universidad Diego Portales, el libro Temas lentos, del escritor argentino Alan Pauls. Es editora para cono sur de la revista Gatopardo y dirige la colección Mirada crónica, de editorial Tusquets argentina.

Olga Lucía Lozano

Es editora creativa de lasillavacia.com un medio nativo digital colombiano que se caracteriza por la búsqueda y generación de nuevas narrativas online y distintas maneras de entender los tradicionales géneros periodísticos en el contexto de los medios digitales. Por más de 15 años ha estado vinculada a diversos medios de comunicación, así como a proyectos culturales y artísticos. Además de haber pasado por medios impresos como El Espectador y El Tiempo, ha hecho parte de diversos proyectos online desde el año 2000 y fue Editora de Nuevos Medios de Publicaciones Semana por tres años.

Creó un e- learning para Radio Nederland sobre cómo escribir para Internet, condujo un taller de experimentos periodísticos online con la Fundación de Nuevo Periodismo, en donde acompañó a Guillermo Culell, y ha dictado diversos talleres, conferencias y seminarios para el Ministerio de Cultura en Colombia, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, el diario La Voz del Interior en Córdoba, Argentina, la Fundación Espacio Público en Venezuela, y diversas entidades educativas, periodísticas y culturales en Colombia. Ha sido profesora de periodismo cultural – Artes plásticas y visuales – y periodismo electrónico en dos universidades colombianas.

Lorenzo Silva

Nacido en Madrid en 1966, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Inició su carrera como auditor de cuentas y ejerció la abogacía durante diez años. Como novelista, ha recibido el Premio Ojo Crítico en 1998 (por El lejano país de los estanques, primera de la saga de los guardias civiles Chamorro y Bevilacqua), el Nadal en 2000 (por El alquimista impaciente), el Primavera en 2004 (por Carta blanca) y el Planeta en 2012 (por La marca del meridiano). Como ensayista obtuvo el Premio Algaba 2010 (por Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil) y es autor de un estudio sobre el Derecho en la obra de Kafka y coautor de un libro sobre la intervención española en Irak.

Varios de sus 45 libros han sido traducidos a una decena de idiomas. Ha sido conferenciante en instituciones de una treintena de países y colabora en prensa y radio con reportajes, artículos literarios y columnas de opinión. Como guionista de cine fue nominado al Goya 2004 por La flaqueza del bolchevique y como guionista de televisión es coautor de 20-N. Los últimos días de Franco, premiada por la Academia de Televisión de España como la mejor TV-movie del año 2009. Desde 2008 es comisario del festival Getafe Negro y desde 2009 co-comisario del festival Santiago Negro, de Santiago de Chile.

Desde 2010 es guardia civil honorario.